lunes, 16 de febrero de 2009

ANALIZANDO LA ACEITADA

En los últimos días hemos visto en los medios de comunicación sobre los altos precios del aceite en los mercados peruanos. Si bien estos se han reducido, debemos mencionar que según todos los señalamientos estos aún se encuentran por encima de lo que deberían bajar. Incluso hace solo unos pocos días, la ministra de la Producción Elena Conterno ha señalado que aún debería caer el precio 15% más. Que pasa en este mercado, analicemos. 

El del aceite es un mercado que está dominado por no más de 7 empresas, las cuales además algunas de ellas se encuentran relacionadas, por otro lado en el 2002 ante protesta de estas empresas el gobierno a través de INDECOPI, impuso derechos antidumping sobre las importaciones de aceites refinados producidos y exportados por 4 empresas argentinas. 

Desde ese año a la fecha la producción de aceite se ha duplicado y las importaciones tanto de Argentina, Brasil y EU se han reducido considerablemente. Nuevamente los productores nacionales en el 2007 presentaron solicitud para ampliar los derechos antidumping y fue aceptado. Por su parte, los dirigentes del gremio correspondiente de la SNI, señalan que no hay concentración porque ellos compiten con la industria importada, pero se molesta cuando le preguntan por la variedad (varias marcas de un mismo grupo empresarial que segmenta la demanda y reduce la rentabilidad para los potenciales competidores) como barrera a la entrada. ¡No se! a mi algo no me queda claro. 

Si tienen derecho antidumping que ha borrado del mapa a los importadores (este equivalía a casi 3 céntimos de Sol por botella de aceite y en los próximos días será rebajado a 2 céntimos de Sol por botella a pedido de los sufridos consumidores), lo cual les ha permitido manejarse ya casi 7 años con muy poca competencia, habiendo en ese lapso aumentado su capacidad de planta en casi un 50%, y manejarse con altos niveles de concentración industrial, deberíamos ahora entender porque el precio no baja lo que debería. 

Nuevamente "el gran danés del Hortelano" que es el Estado reclama con su mano derecha y no sabe lo que hizo su mano izquierda. Esto nos trae una lección interesante. Cuando efectuamos análisis de mercado para la determinación de una política de competencia, debemos realizarlo teniendo en cuenta los posibles efectos dinámicos de nuestras medidas y no solo en forma estática.

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