martes, 31 de marzo de 2009

UN HELADO OPORTUNISMO

El día viernes y sábado pasado la empresa Nestlé lanzo una campaña algo atrevida en Perú como fin de temporada de verano. Todos los helados de la marca D'Onofrio a tan solo 1.00 Sol. Sonaba prometedor el anuncio que recibí por el correo electrónico que lo anunciaba el día miércoles. Inmediatamente, con un amigo advertimos el fatal desenlace del tema. Heladeros que no salieron a trabajar ese día, o que simplemente hacían caso omiso al llamado de los consumidores o pedaleaban más rápido para huir de la escena. 

En mi casa normalmente un sábado en la tarde se escucha un silbato de heladero cada 15 minutos. Ese día solo escuchamos uno y cuando salimos no tenía mas que helados que normalmente cuestan 0.5 céntimos de sol, 1 Sol y 1.5 soles. Los demás "se me han agotado papay" era la palabra mágica, claro hacerse el recién llegado de la sierra es una estrategia antigua pero que aún da resultados en algunos cuando quieres evadir tu responsabilidad.

Que paso aquí. Pues lo que esta página viene señalando desde su creación. Que algunos no entienden aún el mundo actual. No entienden que el ser humano en su mayoría, unos mas que otros cada vez se vuelven más oportunistas. Obviamente, el razonamiento del heladero en carretilla fue "si compro con promoción y lo guardo hasta el domingo o lunes podría hacer una interesante ganancia". Buen razonamiento? No sabemos posiblemente si (aun hace mucho calor), lleno de oportunismo inmoral también. Lo mas grave de todo es ¿Cómo una empresa tan importante, ha podido lanzar una promoción que no toma en cuenta la mas mínima esencia del "diseño de mecanismos" donde los incentivos deben ser evaluados a la luz del oportunismo de las personas?

Lo cierto es que malos diseños de mecanismos los vemos a diario en nuestro país, más aún en el diseño de políticas públicas. Justamente el famoso "hecha la Ley hecha la trampa" alude a una situación donde la Ley no se cumple, porque el mecanismo diseñado para hacerla cumplir no toma en cuenta todas (o al menos las más importantes) formulas de oportunismos que pudieran presentarse.

Estaba claro que si la empresa no tenía el control del canal de distribución debían anticipar lo que podría pasar, si hubieran tomando en cuenta lo que dice la ciencia microeconómica actual. No me atrevo a lanzar un mecanismo, porque no conozco bien como funciona su negocio, pero ellos se supone que sí. No sabemos como surgió la idea, pero lo que si queda claro es que no le ha hecho ningún favor a la marca, por el contrario, han quedado muy mal con los consumidores, aunque si a la competencia Lamborghini (Alicorp) que estará tratando de sacarle provecho como manda la libre competencia. Una disculpa pública sería una actitud responsable y estratégica...