jueves, 26 de febrero de 2009

AHORA LA LECHE

Lo que va quedando claro en esta coyuntura de desaceleración económica, es que en el Perú existen innumerables industrias donde las ofertantes tienen poder de mercado para llevarse al menos una parte mayor del excedente del consumidor de lo que podrían llevarse si estuviéramos en mercados de competencia perfecta.

Ahora ha surgido la noticia por parte claro del ministro de agricultura, que señala que la industria lechera no solo produce leche evaporada sino también recombinada. Según algunos amigos expertos consultados, desde el punto de vista nutritivo, las diferencias entre ambas leches son mínimas y respecto al sabor, las diferencias más provienen del distinto tipo de forraje utilizado en la industria ganadera para alimentar a los animales. 

Desde el punto de vista técnico, existen ciertas diferencias como que la leche recombinada agregando grasa resulta menos estable a la emulsión que la leche fresca, por lo que es necesario utilizar un emulsificante o un estabilizador-emulsificante. De todas formas, el ministro va a proponer la obligación de que en las etiquetas de las latas de leche se especifiquen los insumos utilizados en su producción (¡como! ¿esa obligación ya no existe?), es decir que se mencione si es leche recombinada o evaporada (en todo caso supongo que se refiere al etiquetado de todos los productos lácteos y no solo de las latas de leche ).

En fin, parece ser que no existe mucha diferencia en cuanto a la calidad técnica nutritiva o de sabor del producto, por lo que mejor no movamos el asunto, ya que establecer diferencias en el producto donde en la práctica no existe, es establecer una diferenciación en la mente del consumidor, lo cual puede ser muy bien aprovechado por las industrias lácteas para diferenciar el producto y obtener un mayor margen por un producto de similares características y probablemente de muy similares costos. 

 En esto último, el ministro a señalado que la leche recombinada es mas barata, bueno si ello es así se podría justificar la diferenciación, lo que si me pregunto es en todo esto donde se encuentra INDECOPI que se supone es el ente técnico. Cada vez que surge un tema como este, vemos que ellos no están o tienen reflejos tardíos. Habrá que seguir mirando donde se encuentran...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui sus comentarios...