martes, 12 de mayo de 2009

¡QUE INTERÉS EN EL AZUCAR!

¡Válgame Dios! esta sí que ha sido una semana llena de cosas impresionantes en este país de las maravillas. 

El que más llamó mi atención fue el de la intención de algún congresista del partido de gobierno, muy interesado en que se limite las fusiones para la explotación azucarera. 

La genial idea, pasó inicialmente porque se limite la compra de otra empresas a aquellos que ya tienen una buena parte del mercado (lo cual afecta con nombre propio al grupo de los Rodríguez Banda), so pretexto de que ello generaría una concentración en dicha industria y debemos defender a los consumidores y los agricultores (monopsonio). 

Primero que nada, la industria azucarera ya se encuentra concentrada desde más o menos el año 2004 (ver Caretas Edición N° 1890 - Popy, Escudero de Barones del Azúcar), segundo que el control previo de fusiones no se aplica en nuestro país y se guía mas bien por la regla de la razón, control ex-post que está en manos del INDECOPI, tercero que en la experiencia de los últimos años, más bien se ha visto un beneficio para los agricultores de caña que hasta sujetos de crédito se han convertido para las entidades financieras. 

Particularmente, me suena a que existe un interés más allá de lo evidente, como decía alguien, entre grupos empresariales. Lo peor de todo es que en su afán de cerrarse el camino, uno de los grupos ha propuesto prácticamente el latifundio, determinando el máximo de tierras que se puede manejar, inaudito realmente. Una prueba más para aquellos que señalan que en el Perú, la política, no es otra cosa que un instrumento del poder económico. 

Si alguien quiere convertirse en adalid de la competencia en el Perú, debería promover el equipar mejor al INDECOPI y promover leyes que corrijan la concentración en los más de 20 sectores donde ya existe de aquí al futuro, hacerlo solo para uno de ellos, tan oportunamente y viniendo de autoridades públicas, se denomina... no me acuerdo como es el término..., quizá algún abogado me pueda ayudar.