sábado, 23 de mayo de 2009

LOS PARQUES PARA PERROS


De un tiempo a esta parte, se observa que cada vez más alcaldes en Lima estan construyendo en los parques de su distrito juegos recreativos para los niños. Vale decir espacios donde los niños puedan divertirse seguros acompañados de sus padres. Esta es una actividad que une a las familias, y que lleva a los padres a pasar más tiempo con sus hijos en espacios abiertos. Tradicionalmente los parques en Lima han sido mucho pasto, muchas flores pero nada más, en realidad servían para sacar a pasear al can, por ello los denominaba "parques para perros". Supongo que de tanto viaje al mundo desarrollado muchos alcaldes están comprendiendo la importancia que este espacio tiene para la familia o talvés haya sido el empuje del boom inmobiliario que estamos viviendo, no importa la razón, pero se esta haciendo, lento pero igual ya se ven más.
Normalmente, estos juegos solo los encontrabas en los restaurantes de comida rápida o en clubes privados, lo cual implicaba que el que no tenía para una comida o no estaba afiliado a un club tenía que contentarse con llevar a sus hijos a estos parques donde los niños se aburrían rapidamente, es lo que llamo una "sociedad de consumo", pero ahora se ven cada vez más de estos parques con juegos.
El problema según algunos alcaldes es que los vecinos se niegan a poner estos juegos en el parque cercano a su casa porque podrían ser invadidos por gente de otros lugares, vamos ¿a ese punto a llegado el egoismo en los peruanos?. Una vez, cuando estudiaba en Madrid, donde casi todos los parques -hasta los más pequeños- tienen estos juegos, realicé una visita a la alcaldía de una cercanía y le pregunté al alcalde si esa oposición de los vecinos también la encontraban por allá. El alcalde muy risueño me contestó: "al inicio también teniamos ese problema, pero nosotros estamos para ver el bienestar de todos y principalmente de cuidar la cédula básica de la sociedad que es la familia, así que igual los colocábamos. Poco a poco fueron los vecinos dándose cuenta de la importancia de ello para nuestra sociedad, y ya no hay muchos que se quejen por ello". Pues esa respuesta me quedó grabada para siempre. No se trata de hacer lo que los vecinos quieren solamente, en principio ellos nos son dueños de los parques, sino de hacer lo que está bien socialmente.
Bien por los alcaldes de esos distritos limeños, ¡los felicito!. A seguir con esta política en todo el país, darles mantenimiento y los que aún no lo han llevado a cabo, a pegarse a la fila ¡vamos!.