domingo, 11 de abril de 2010

CHALECOS PARA MOTOS: ¿NOS PROTEGEMOS DE ELLOS O LOS PROTEGEMOS A ELLOS?


El 11 de febrero de este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó en el diario oficial El Peruano el D.S. 009-2010-MTC que modifica el artículo 105º del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Transito aprobado mediante D.S. 016-2010-MTC. Dicha norma dispone que los motociclistas tengan la obligación de consignar el número de placa de rodaje en los cascos de seguridad y de utilizar chalecos donde aparezca dicha información.

En el caso del casco protector usado por el conductor y el acompañante de una motocicleta, éste debe tener la identificación del número de la Placa Única de Rodaje del vehículo, el que no deberá contar con dispositivos reflectivos o elementos que afecten su visibilidad. Adicionalmente, los conductores y sus acompañantes, deberán vestir un chaleco o chaqueta de color anaranjado de material reflectivo, en cuya espalda se halle fijado, el número de la Placa Única de Rodaje de la motocicleta que conducen. Queda prohibido llevar algún objeto por encima o detrás del chaleco o chaqueta que restrinja o impida la visibilidad del número de la Placa Única de Rodaje.”

El considerando de dicha norma indica que habiéndose “apreciado” la utilización de la motocicleta en los que el conductor y su acompañante cometen actos delictivos, se hace necesario que los cascos protectores cuenten con la identificación del vehiculo, así como que utilicen chalecos con dicha identificación.

Comencemos analizando los antecedentes. El país que comenzó con estas medidas, fue Colombia, específicamente en la ciudad de Bogota en 1996. En Colombia existen más de 3 millones de motociclistas, y la criminalidad en la década de los noventas era de tal magnitud que se probó de todo, y años después, se vio la necesidad de replicar esta medida a nivel nacional. En este caso se obligaba entre otros al uso de los famosos chalecos, cascos, no más de un pasajero en las motos, solo se implementó para la noche, etc. También los problemas que se suscitaron fueron muchos, por ejemplo, ligados al hecho de que no se había distinguido la obligación a nivel de ciudades con climas distintos, tampoco el color de los chalecos y durante buen tiempo muchos municipios legislaron colores distintos.

Esta práctica se extendió luego a Guatemala, Panamá, Argentina, Uruguay, Ecuador, etc., y actualmente se viene discutiendo su implementación en varios países de AL incluido el Perú. Los motivos para el uso de los chalecos son de dos tipos. Algunos países los justifican desde la mayor seguridad para los propios motociclistas, al igual que ocurre siempre en las propuestas europeas (incluidas España y Francia), sin embargo, en algunos otros (incluido el Perú) los motivos más bien van por la línea Colombiana, es decir, evitar la criminalidad con este vehiculo motorizado.


¿Cuanto puede reducir la criminalidad el uso de aditamentos distinguibles? A mi parecer, muy poco. En esto coincido con el Presidente del Poder Judicial Dr. Villa Stein, a pesar de las manifestaciones de algunas autoridades de la Policía Colombiana, que señalan que el sistema allí haya sido positivo para reducir la criminalidad en las que está involucrado este vehículo. Curiosamente no existe ningún estudio serio que demuestre esto, más bien se trata de una apreciación interesada.

En todo caso, no satanicemos la medida, que si me parece importante para la propia protección de los cerca del millón ochocientos mil motociclistas que hay en el Perú, pero también debe obligarse su uso como aditamento de seguridad en todos los vehículos, cuando el conductor sufre un desperfecto, que lo obliga a tener que descender y caminar fuera del vehículo, es decir un uso ocasional.

El error del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es haber recibido y hecho suya una propuesta que viene del Ministerio del Interior, como forma de reducir la criminalidad, lo cual suena poco creíble. Ello hace ver el asunto desde un ángulo equivocado, que me suena a otra formula del gobierno para desviar su poca efectividad en el combate del crimen en los últimos años.

Si la preocupación fuera la seguridad del motociclista otra hubiera sido la historia, porque iría de la mano con un mejor registro de los vehículos, regulación de la velocidad, mejor capacitación y evaluación del manejo, responsabilidad solidaria del dueño del vehículo, mejores revisiones técnicas, o que la moto solo la puede circular su propietario, etc. En todo caso, el Ministro de Transportes ha dicho que va ha realizar algunas modificaciones y precisiones. Una recomendación, si se cambia el paradigma, y queremos mejorar la seguridad de los motociclistas, solo debe obligarse el uso del chaleco en la noche, regular que no debe ir más de un pasajero aparte del conductor, que no se puede adelantar por la derecha al igual que los autos, protección ocular, anteojos especiales o visera que sea parte integral del casco, conducción con guantes y zapatos, etc.

Piénselo ministro, lo conozco personalmente y se que no es obstinado. No se deje empujar por su colega de gabinete que pareciera no saber como combatir el crimen y copia prácticas poco demostradas científicamente, tanto así que Colombia ya retrocedió en la medida. Saludos

6 comentarios:

  1. Me parece absurdo estigmatizar a los motociclistas como presuntos posibles delincuentes haciéndoles obligatoriamente usar el casco y chaleco con su número de placa a si como los delincuentes que alguna vez usaron polos a rayas con su respectiva serie que actualmente ya no se usa por ser discriminatorio. EN COLOMBIA YA DEROGARON LA LEY Nº 207 ANTIMOTO por ser ineficaz y discriminatorio.Es curioso que los presos americanos y de otros países usen ropa color anaranjada es acaso coincidencia o es simple imitación del color ya que siempre las leyes peruanas son meras copia fiel de otras realidades. Acaso los delincuentes frenaran sus actos delincuenciales con esta medida o se las ingeniaran para clonar, falsificar, arrebatar, comprar de segunda en algún lugar de dudosa procedencia. Recuerden los delincuentes no quieren aparentar ser delincuentes, ellos para pasar desapercibido serán los primeros en usar estos atuendos que la ley ordena y a si no crear sospecha. el gobierno se beneficiara con esta medida convocando a licitaciones a empresas para que puedan expedir el certificado para el chaleco y casco respectivo creando el monopolio recuérdese el peruano en su mayoría no tiene mucho dinero para estos gastos soat ahora el casco certificado con su chaleco color naranja previamente identificado. en lima el uso de motocicleta es superada por el de automóviles pero en provincias su uso es magnificada por el uso de motos claro ejemplo es Iquitos Pucallpa tarapoto Huánuco tingo maría Huancayo Trujillo piura,ect me parece irreal que un motociclista no tenga que llevar algún objeto por detrás o delante que tape la visibilidad del número de placa del chaleco. Un ejemplo de mucho, en mi caso llevo un maletín cuyo contenido son informe para la universidad y trabajo como sucede en la mayoría de universitarios en provincias. imagínense estas por la calle en tu distrito o ciudad está con tu chaleco y casco respectivo y en la calle se presenta un amigo de casualidad y desea que le des un jale o aventón por emergencia o urgencia al trabajo universidad hospital u otra institución y a la cuadra un policía de tránsito te detiene por que tu compañero no llevaba el chaleco la multa es de 8 por ciento de la UIT y como medida preventiva la retención del vehículo, ¿que hacer? estas apurado tienes una emergencia no tienes los 288 soles, esa plata te hace falta para que el pago de la luz agua universidad otra urgencia y la realidad es deprimente y decides coimear al policía incurres en un delito, no lo quieres hacer pero lo haces por necesidad.es la realidad SEÑORES ESTOY EN DESACUERDO CON ESTA LEY 099 QUE MODIFICADO EL ART.125 DEL CODIGO DE TRANSITO. Porque no está dada de acuerdo a nuestro realidad necesitamos hacer presión social y mediática al gobierno para que nos entiendan comprendan y ver otra forma de evitar el delincuencialismo

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy en desacuerdo, soy de Piura y es la misma realidad que usted dice, acá la Policía Nacional es sumamente sinverguenza, de primera mano te pide dinero, sin descaro alguno y si no tienes te dice "acompañeme a la comisaría" en casi el 90% de casos por no contar con el SOAT, a ver, les pregunto: quien en su sano juicio dejaría de darle de comer a un hijo por un mes para comprar un SOAT, ahora a eso se suma la idiotes que se les ha dado de numerar los chalecos,bueno, en particular creo que con el casco es suficiente, pero el chaleco ya es una idiotes, muchos motociclistas como yo, doy un aventón a un familliar o algun amigo a su trabajo o muchas veces llevo a un cliente a mi centro de labores, pues soy cobrador, entonces, que hago si no tengo para comprar el chaleco, o si me prohiben cualquier objeto delante o detras de el, que??? me lo pongo en la cabeza, todo esto es solo producto de la ineficacia de esos ignorantes, tira de adefecios que se les llama POLICIAS y que no saben como combatir la delincuencia, que indignante, SEÑORES... ESTO ... SE LLAMA PERU, CARAJO

    ResponderEliminar
  3. POR MI PARTE TAMBIEN ME ENCUENTRE EN DESACUERDO CON LAS MEDIDAS TOMADAS PARA LOS MOTOCICLISTAS, YA SUFICIENTE CON EL HECHO DE QUE ACA EN PIURA NO PODEMOS INGRESAR AL CENTRO, HABLANDO POR MI PARTE EL TIPO DE MOTO QUE TENGO ES PARA USO EXCLUSIVO DE MOVILIDAD, SIN EMBARGO AUN ASI SE ME PROHIBE TRANSITAR POR LA CIUDAD SIENDO LA CONSTITUCION LA QUE DENTRO DE MIS DERECHOS REFIERE QUE PUEDO TRANSITAR LIBREMENTE POR EL PAIS Y POR LAS CIUDADES COMO CIUDADANO QUE PAGA SUS IMPUESTOS DE LOS CUALES SOBREVIVEN VARIAS DE LAS AUTORIDADES QUE CREAN ESTE TIPO DE LEYES ABSURDAS EN VEZ DE DEDICARSE A CONTROLAR LA CORRUPCION Y LA DELINCUENCIA SIENDO ELLOS MISMOS LOS QUE CONOCEN A LOS CABECILLAS PORQUE CUANDO HACEN UN ROBO SABEN PERFECTAMENTE DONDE BUSCAR, PERO NO PARA DAR CON LOS DELINCUENTES SINO PARA SABER CUANTO VAN A QUEDARSE ELLOS.EL OTRO DIA ESCUCHABA ACERCA DE LEYES DE TRANSITO Y LA VERDAD LA VEZ PASADA CASI ME ATOPELLA UNA POLICIA EN MOTO HABIENDO PISADO YO LA LINEA DE ZEBRA MUCHO ANTES DE QUE ELLA SE APROXIMARA A LO CUAL ME TOCO LA BOCINA COMO SI YO LE ESTORBARA EL PASO SIENDO ELLA LA QUE DEBIO DETENERSE COMO LO INDICAN LAS LEYES DE TRANSITO PERO SI NI LOS POLICIAS LAS RESPETAN QUE QUEDA PARA EL RESTO, LO DE LOS CHALECOS ES ALGO REALMENTE TONTO PORQUE POR ULTIMO DE NOCHE NI SE VEN LOS NUMEROS NI DEL CASCO NI DEL CHALECO, DICEN QUE ES PARA FRENAR LA DELINCUENCIA Y QUE HACEMOS CON LOS DELINCUENTES DE ASALTAN EN AUTOS TAMBIEN PINTAREMOS LOS AUTOS DE NARANJA REFLECTIVO Y LES COLOCAREMOS SU PLACA EN EL TECHO O EN LAS PUERTAS PERO ESO NO PROPONEN PORQUE SUPONGO QUE EL COLOR NARANJA NO COMBINA CON LOS AUTOS MERCEDES BENZ DE LOS DIPUTADOS O LAS 4X4 DE LA GENTE MAS ADINERADA Y QUE CONTROLA AL PAIS PORQUE NO CREO QUE NINGUNO DE LOS ROMERO LOS DUEÑOS DEL BANCO DE CREDITO POR EJEMPLO PINTEN SUS BELLEZAS ASI INMEDIATAMENTE TOMARIAN CARTAS EN EL ASUSNTO BUENO GRACIAS POR LA ATENCION GRACIAS POR EL BLOCK DE ESTA PAGINA PUES NOS HACE SENTIR QUE SI HAY PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR LA REALIDAD NACIONAL Y PROVINCIAL

    ResponderEliminar
  4. apoyo en todo sus opiniones no todos los motociclistas son ladrones. ya pues señorministro que esta pasando por su cabeza???

    ResponderEliminar
  5. Estoy en desacuerdo con las medidas tomadas,me parecen extremadas y generalizadas. Opino que los chalecos deberían ser usados únicamente por aquellos que utilizan su motocicleta como medio de servicio de transporte público para brindar de esta manera mas confianza en aquel pasajero que se expone al usar este servicio, ademas estos chalecos deben ser estandarizados y registrados. De esta manera se reconocería a un conductor que brinda servicio de transporte público y otro que no lo es, filtrando de esta manera y facilitando el reconocimiento en algun operativo. Gracias...Antonio Valencia

    ResponderEliminar
  6. En Este pais nadie respeta la senal de alto o los carriles, yo vivi muchoa anos en USA y ahi obtuve mi licensia ahora que vine a vivir al peru a piura, conduzco como conducia en USA pero la gente me toca la bocina si hago alto en donde dice PARE o si mi auto no esta en movimiento5 segundos antes que cambie la luz roja a verde. La gente cruza por donde le da la gana y cuando quiera (que nunca aprendieron los colores del semaforo?) etc. y el trasporte es uno de los miles de problemas del pais... con mucha pena tengo que decir que Peru y piura es uno de los peores lugares para vivir y lo mas probable es que vuelva a recidir a los estados unidos muy pronto porque hay demasiados ladrones y gente orinando en las calles. que feo es el peru que verguenza ,me da a veces el ser peruana que pena que hay gente que aun piensa votar por Fujimori

    ResponderEliminar

Escriba aqui sus comentarios...

Microeconomía

Teoría Microeconómica I

Teoría Microeconómica II

Economía del Bienestar

Organización Industrial

La carrera de la Vida

Conferencia del Profesor Barry Nalebuff: Why Not?

Watch it on Academic Earth