jueves, 30 de abril de 2020

¿REALMENTE SIRVIÓ COMENZAR LA CUARENTENA ANTES Y HACERLA TAN LARGA?


A los economistas a veces nos tildan de insensibles e inhumanos, pero parte de nuestro trabajo es estimar para poder anticipar, y estimar implica muchísimas veces estimar vidas también. 

Dicho esto, teniendo en cuenta que al menos en Lima, el 90% se quedó en casa (movilidad medida por celulares) y tenemos el deshonroso segundo lugar de fallecidos en AL y, que tenemos el deshonroso segundo lugar de fallecidos en AL y, que a pesar de eso tenemos el deshonroso 2do lugar de fallecidos en AL. ¿Cuántos más hubieran fallecido por el COVID19 ni no se tomaban las medidas o estas empezaba al menos 15 días después y sólo por 30 días? 

Son preguntas difíciles, que demandan hacer muchas más estimaciones, que de hecho saldrán. Una pista -señalaría la ciencia económica-, es donde se iguala el costo marginal de las medidas que se tomaron versus el costo de al menos un par de escenarios distintos, por ejemplo, uno sin cuarentena y otro más tardío y menos prolongado. Allí se verá, si las políticas que adoptó el gobierno fueron razonables o producto de un análisis poco razonado económicamente.

Debe tenerse en cuenta que la prolongación excesiva de la cuarentena también genera mayor pobreza, que se traduce en mayor mortalidad adulta por falta de atención médica cuando no tienes para comprar las medicinas y mortalidad infantil, producto de mayor desnutrición por ejemplo. Además debemos tener en cuenta que mientras más informal un país más le afecta económicamente, no somos Suiza en eso ¿verdad? Pero claro, estos costos en vidas no serán a corto plazo, por tanto los análisis del covid19 los pasan por alto.

Por su parte, un recorte de la cuarentena hubiera traído un aumento de los fallecidos, eso es conocido, pero todos los casos de países muestran, que la pandemia dura (medidas mas medidas menos) alrededor de dos o tres meses. Sin embargo, debe tenerse en cuenta las diferencias en los sistemas de salud entre países, y al parecer el nuestro andaba en el piso por tanta corrupción e ineficiencia.

Listo, dejo los datos iniciales para una investigación futura que revelará cuán bien actuó este gobierno. 

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui sus comentarios...