lunes, 31 de mayo de 2010

LOS NUEVOS RETOS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Según una encuesta de opinión de CPI hecha en abril de este año, de 37 alcaldes distritales en Lima, 20 gozaban de una aprobación en su gestión de más de 50% y 28 de ellos con aprobación mayor a 40%. Hasta las elecciones del año 2003 muy pocos alcaldes en Lima terminaban con un nivel de aprobación similar. ¿Se debe esto a una gran Gestión Municipal de los alcaldes elegidos o existe alguna otra razón como hipótesis?

Con excepciones, la explicación puede no necesariamente encontrarse en una magnífica gestión municipal cumplida por los actuales alcaldes, sino en el crecimiento económico que experimenta el país desde hace algunos años. Ello ha repercutido en que muchos de los alcaldes se hallan encontrado con crecimientos presupuestales del orden de hasta 50%, en relación a cuando iniciaron su gestión. 

Por ejemplo, el municipio de San Miguel incremento su presupuesto respecto del año 2006, de cerca de S/. 30 millones de Soles a S/. 50 millones de soles para el ejercicio 2010, que aún no concluye. Un incremento porcentual del orden del 67%. Lo mismo observamos en el Municipio de Jesús María donde el presupuesto de ingresos para el año 2007 fue de S/. 28.8 millones y el modificado del año 2010 asciende a S/. 42.8 millones (un incremento de 48.6%). El Municipio de Santiago de Surco tenía un PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) de S/. 94 millones en el 2007 y ahora en el 2010 tienen un PIA de casi S/. 147 millones (un incremento de 56%). Lo mismo ha ocurrido en todos los distritos y provincias del país, aunque con mayor énfasis en Lima y algunas regiones mineras.

En ese contexto un alcalde que no haga obras, o es un completo incompetente o es un bellaco ladrón. Sin embargo, lo más resaltante de todo, es que la mayoría de las obras que observamos en los distritos, son de desarrollo urbano, es decir ligadas a la construcción de pistas, veredas, monumentos, etc., como dicen algunos las llamadas “obras de cemento”. 

Y no es que fueran innecesarias dichas obras, de seguro que se requerían, porque el estado en que se encontraba la ciudad era calamitoso. Pero falta bastante para otro tipo de desarrollo mucho más fino ligado a los derechos y al respeto de los ciudadanos, el desarrollo social y cultural, el desarrollo económico local sustentable, la modernización de la gestión municipal que facilite la vida al ciudadano, la seguridad ciudadana electrónica, la transparencia, etc., en buena cuenta, aspectos que no son tan visibles a los ojos, pero que se sienten y valoran los ciudadanos. Es todo aquello que llamo el "bienestar subjetivo".

La ciencia económica nos diría que el crecimiento va cambiando también las preferencias de los ciudadanos por el manejo público, y me aventuro a decir que los nuevos alcaldes que salgan elegidos, deberán ser mucho más finos en su gestión y sensibles con las aspiraciones de los vecinos si quieren ser catalogados de exitosos. Deberán tener en cuenta que las preferencias van a ir mutando, y dejando de ser un problema las pistas, veredas y el cemento, y más importante será la sensación de seguridad, la preocupación por el medio ambiente, la preocupación por mayor equidad y participación.

Menuda tarea… así que a trabajar alcaldes sea dicho y dejarse de shows. Y usted vecino, piense bien antes de votar que es lo que realmente necesita, piense en eso que le brinda bienestar pero que muchas veces resulta difícil decir con palabras y quien se lo puede brindar, que los regalos y bailecitos en épocas electorales son cantos de sirena y ya no deberían engañar a nadie.

1 comentario:

  1. Comparto su opinión, la gestion municipal (de todos los distritos en general) esta abocada en su mayoria al desarrollo urbano del distrito, lo cual no es para nada malo dado el punto que es siempre bueno ejecutar obras que de por si generan trabajo y ademas justifican los impuestos y arbitrios que Los vecinos damos a nuestra comuna, pero tambien es cierto que generalmente esto termina siendo un terrible problema (para nosotros los vecinos obviamente) a la hora de su ejecucion dada la mezcla comun de corrupcion (lamentablemente siempre presente) y populismo (el mejor ejemplo es el de nuestro "presidenciable" alcalde castañeda que siempre termina sus obras en los ultimos meses de mandato, mera coincidencia?).
    Sin embargo, otro punto importante en toda agenda de gobierno considero son las obras de corte social entendiendose por ello a aquellas obras que benefician de manera personal a cada individuo comun y corriente del distrito siendo estos beneficios necesarios para el ciudadano tales como la seguridad, medio ambiente adecuado, limpieza, orden, entre otros.
    Punto importante ha sido, es y sera siempre la transparencia de la gestion. Esta claro que el burgomaestre es solo un administrador elegido por nosotros y como tal deberia (deberia porque no siempre lo es) estar en la obligacion de rendir cuentas claras y consistentes que expliquen y demuestren la idoneidad de sus actos. Nosotros Los elegimos porque tenemos voto, tambien debemos tener voz, la promocion a la participacion vecinal real (Ojo que participacion real no es un simple sondeo) es un indicador claro que un alcalde trabaja por nosotros y para nosotros.

    Finalmente, no debemos olvidar nunca que independiente a la capacidad o incapacidad de un alcalde, este solo llega a su cargo por eleccion nuestra de ahi que "cada sociedad tiene el gobernante QUE SE MERECE", es responsAbilidad nuestra pensar antes de actuar, seamos un poco mas metodicos y no obsequiemos nuestro voto al primer "carismatico" que se nos pong al frente, debemos escoger gente con capacidad, experiencia, ideas claras y sostenibles y transparencia. El bienestar nuestro y el desarrollo de nuestro distrito depende de nosotros, ya es hora de decirle a los candidatos que ganen nuestro voto con propuestas de verdad, realizables, y no con regalitos o espectaculos que solo son cuestiones de un dia. Solo demostrando nuestra inteligencia de eleccion obtendremos como resultado candidatos mejor preparados y con experiencia. Ya basta de oportunistas y outsiders, que se acabe el show. Considero que solo asi por fin escogeremos a la mejor opcion que se nos presente y no al "menos Malo" o no tenemos ya experiencia en eso?.
    Profesor gracias por su atencion espero sus proximos analisis y que comentr que le parecio el mensaje a la nacion.

    ResponderEliminar

Escriba aqui sus comentarios...